lunes, 29 de abril de 2013

Las dos variables para que un equipo de trabajo funcione


Durante el funcionamiento de los equipos de trabajo existen dos variables presentes; la formal u orientada a la tarea y la informal u orientada a la relación.
La de la tarea viene impuesta por la organización. Son el trabajo puro y duro que debe alcanzar el grupo. Por ejemplo el menú de nochevieja que debe realizar el equipo de trabajo de la cocina de un restaurante o el plan de marketing de un nuevo producto que deben realizar los técnicos de una gran empresa. Esta parte es la formal. En ella el equipo se complementará en base a sus competencias y habilidades profesionales.
La relación viene dada por las relaciones humanas. En ella el equipo se complementa y coopera en base a sus habilidades sociales. Son relaciones que nada tienen que ver con la organización; son relaciones fruto de gustos compartidos, de aficiones, de cercanía, de caracteres, de sintonía o afinidad.
Esos equipos mencionados anteriormente, los informáticos o los cocineros,
están formados por personas; y las personas nos relacionamos de forma diferente con unos que con otros, existen afinidades y discrepancias y mejor o peor sintonía. Otras veces, simplemente no se les ha dado a las personas la oportunidad de mejorar sus relaciones.
¿Qué ocurre si no me llevo muy bien, o simplemente no me llevo, con alguien de mi equipo? Lo habitual es que tienda a cooperar menos; no me “entrego” de la misma manera a la tarea; al contrario, si tengo una buena relación compartiré y cooperaré al máximo. En algunas ocasiones es inevitable trabajar con gente con la que tenemos menos “feeling”, con lo que debemos hacer el esfuerzo extra de mejorar la relación. En otras, es la propia organización la que no favorece las relaciones personales, lo cual es un gran error.
De igual manera, debemos tener claro que un equipo que está basado solamente en las relaciones, será indudablemente ineficaz y no dará un resultado del todo óptimo.
Por tanto hay que lograr un equilibrio. Conseguir un equipo con capacidades para la tarea y con una buena relación entre ellos. Esto es lo que nos dará el resultado eficaz y eficiente en el equipo de trabajo: el equilibrio entre tarea y relación.
Una de las tareas del líder o coordinador y de otros roles dentro del equipo, es precisamente la de acertar en la composición de los equipos, buscando, las habilidades profesionales necesarias para llevar a cabo la tarea, pero sin olvidar fomentar y mantener las buenas relaciones entre los miembros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario