jueves, 17 de mayo de 2012

Lo que no se quiere oír.

Canal 33, televisó de Catalunya, 22.35 horas del lunes, el gran Jaume Barberà abre su fantástico Singulars con un aviso: “Hoy necesitaréis tila, porque lo que vais a oír hará, como mínimo, revolveros en vuestro sofá”.

Sus dos invitados, economistas de prestigio, Jonathan Tepper y Eduard Hugh, son muy diferentes en su disertación. Riguroso y brillante el primero, complejo y un punto sensacionalista el segundo. Se les podrá tildar de muchas cosas, pero nunca de ser “radicales de izquierdas” (una etiqueta muy manida este mes de mayo) al afirmar, por ejemplo, que hay que flexibilizar (¿aún más?) el mercado laboral.

Indispensable y muy recomendable la primera parte del programa, la exposición de Jonathan Tepper. Directo y claro, frío y demoledor y con lenguaje que hasta Rajoy entendería (tranqui Mariano, que habla en castellano) expuso sin tapujos la barbaridad de nuestro sistema financiero y cómo pagamos los excesos creados por su propia especulación. Tepper aboga por una salida del euro por parte de España; asegura que la elección es clara: salida del euro, devaluación de la moneda, seis meses de sufrimiento y a partir de ahí a crecer. Seguro que comporta mucha más inflación, devaluación de los salarios, más paro y enormes problemas…Me pregunto ¿tanta diferencia habría con lo que estamos pasando?

Para reflexionar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario